Este mes, dedicamos los viernes ambientales a atraer atención a los tipos de contaminación que afectan nuestro medio ambiente. En total son siete: de aire, agua, tierra, radioactiva, sonora, lumínica y térmica pero, ¿Qué significa cada una de ellas? Hoy hablamos de tres que afectan nuestro día a día y que, aunque no nos demos cuenta, son dañinos tanto para nuestra salud mental como física.

1. Contaminación atmosférica

¿Has estado caminando por una calle con alto tráfico y sentiste cómo todo el humo negro te envolvía? No es solo el olor que te deje o lo mal que se ve… éste tipo de contaminación puede generar enfermedades respiratorias, males auditivos, virales y, hasta problemas en el sistema circulatorio. La flota de vehículos antiguos no son los únicos responsables, las industrias, centrales eléctricas de carbón y el uso de combustibles sólidos en hogares también generan contaminación a diferentes escalas.

contaminación atmosférica - aire

Foto: El Comercio

La contaminación atmosférica sigue aumentando a un ritmo alarmante y afecta a las economías y a la calidad de vida de las personas. La contaminación del aire amenaza la salud de las personas en muchas partes del mundo. Nuevas estimaciones revelan que nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes. Tanto la contaminación del aire ambiental (exterior) como la doméstica (interior) son responsables de unos siete millones de muertes al año en el mundo; solo en la región del Pacífico Occidental, mueren unos dos millones de personas al año.

Anthony Lake – Unicef

«La contaminación ambiental es el principal factor que contribuye a la muerte anual de unos 600.000 niños menores de cinco años, y amenaza la vida y el futuro de millones más cada día»

2. Contaminación sonora o acústica

La contaminación sonora es la presencia en el ambiente de niveles de ruido que implique molestia, genere riesgos, perjudique o afecte la salud y al bienestar humano. Según el de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la exposición de las personas a niveles de ruido alto puede producir estrés, presión alta, vértigo, insomnio, dificultades del habla y pérdida de audición. Además, afecta particularmente a los niños y sus capacidades de aprendizaje https://jauchbuch.de/ .

contaminación sonora - ruido

Imagen: OEFA

¿Cómo se mide?

Los estándares de calidad ambiental para el ruido se miden mediante decibeles (dB), una unidad que nos muestra la potencia o intensidad de los ruidos. Ahora, para poder aplicar esto en nuestra ciudad y planificar el control de la contaminación sonora, existen los niveles máximos de ruido que no deben sobrepasarse para proteger la salud humana. Las zonas de aplicación son 4:

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)

“La provincia de Lima cuenta con 10 puntos críticos en cuanto a estándares de calidad ambiental para ruido se refiere y, sobrepasa en un 90,21% el estándar permitido.”

3. Contaminación lumínica

¿Alguna vez te has preguntado por qué en las grandes ciudades no podemos ver las estrellas en el cielo o las constelaciones? Solo necesitamos alejarnos un poco de las luces de la ciudad para descubrir que la noche no es en realidad completamente oscura.

Seguro has pasado por avenidas grandes y te has encontrado con grandes banners de publicidad, estos cada día aumentan sin encontrar muchas restricciones. Las personas que residen en sus cercanías no son las únicas afectadas, se ha demostrado que también tiene un efecto negativo en nuestra fauna silvestre afectando la movilidad de las mismas y, haciendo que las luces confundan a las aves migratorias en su camino de regreso a casa.

Considerando que Perú es uno de los principales países que recibe aves migratorias como gaviotas de Franklin, gaviotines de varias especies, cigüeñuelas, águilas pescadoras, y otras, este es un tema que tuvo que tomar prioridad este año con la Ley de prevención y control de contaminación lumínica .

¿Por qué es importante?

Mientras dormimos nuestros cuerpos no solo necesitan recuperarse del día a día, sino también deben consolidar la memoria a largo plazo y reparar nuestros músculos. Al interrumpirse el sueño por exposición a la luz azul (como la de los paneles LED) se generan efectos negativos no sólo en nuestra salud física sino emocional y mental como: riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumento de peso, depresión y otros trastornos del estado de ánimo.

– Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA, 2021)

El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 7193/2020-CR que busca prevenir y regular la contaminación lumínica en el Perú. Este tipo de contaminación, emitido principalmente por paneles LED, reflectores de losas deportivas y el alumbrado público mal diseñado, ha crecido silenciosamente en el Perú sin ningún reglamento que la frene.

¿Conoces otros casos o ejemplos de estos tipos de contaminación? Escríbenos en los comentarios y comparte esta información para que más personas puedan conocer sobre las diferentes problemáticas que afectan nuestro planeta y lo que se está haciendo para solucionarlas.

Te recomendamos