Este mes dedicamos nuestros viernes ambientales a conocer más sobre la movilidad sostenible y, a atraer atención a la importancia de formas alternativas de transporte más amables con el planeta.

Comencemos por lo básico: ¿qué es la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible es priorizar a las personas antes que a los automóviles y, busca principalmente fomentar un transporte público eficiente que nos permita una mejor calidad de vida ; la posibilidad de caminar, disfrutar de los espacios públicos y otras actividades que aseguren la sostenibilidad de nuestras ciudades en el tiempo.

¿Cuál es el impacto de usar vehículos no sostenibles?

Contexto COVID-19:

Nunca antes habíamos discutido tanto sobre el uso del transporte sostenible como en la situación actual con COVID-19. Hoy en día vemos los tipos de transporte sostenible como las bicicletas, las patinetas o los segways como formas de protegernos mientras mantenemos la distancia social.

Imagen: Roberto Torres.

Estos tipos de transporte no sólo se consideran la opción más saludable y barata, sino que también ayudan a dar un descanso a nuestro planeta de las emisiones tóxicas . Es evidente que los responsables de la toma de decisiones a todos los niveles deben trabajar en un modelo de recuperación ecológica que ayude a abordar las actuales emergencias sanitarias, económicas y climáticas de forma simultánea.

Si bien, debido a la pandemia Covid-19, hemos visto diversas iniciativas de creaciones de ciclovías en busca de alternativas a los saturados buses que circulan nuestra ciudad, aún se requiere una mayor articulación entre todas estas iniciativas así como una mayor difusión y sensibilización de la población para una mayor consciencia sobre el uso del automóvil y su impacto en nuestra calidad de vida.

Algunos datos de nuestra capital:

El 70% de los encuestados considera que la bicicleta es una buena opción, pero aún así tienen barreras para usarla. La mayor es la sensación de inseguridad.

¡ Conoce los beneficios de andar en bicicleta!

  1. Garantiza el distanciamiento social durante el transporte.
  2. Fácil de aprender a conducir.
  3. Su costo es bajo por lo que, ahorras dinero.
  4. No genera gases contaminantes.
  5. No requiere documentos como una licencia o una tarjeta de propiedad.
  6. No ocupa mucho espacio en las carreteras y los estacionamientos.
  7. Lo más importante: te mantiene activo y saludable.

Aún existen muchas barreras que debemos superar como la falta de ciclovías, la seguridad para nuestros ciclistas que depende mucho de la educación vial. Es nuestra labor como sociedad exigir espacios seguros para que manejar en vehículos no motorizados sea pronto parte del “nuevo normal”.

Para añadir al calendario:


Te recomendamos