El Reino Unido acogió la 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021. La cumbre COP26 reunirá a las partes para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Reino Unido eligió Glasgow para acoger la COP26 por su experiencia, su compromiso con la sostenibilidad y sus instalaciones de categoría mundial.

El “Dear Green Place” (significado del nombre “Glasgow”) fue el lugar perfecto para acoger una COP sostenible e inclusiva ya que tiene como objetivo la neutralidad de carbono para 2030, pretende ser una de las ciudades más verdes de Europa a través de su campaña Glasgow Sostenible, y es la cuarta del mundo en el Índice de Sostenibilidad Global de Destinos.

También cuenta con un historial probado de acogida de eventos en la escena internacional, como los Juegos de la Commonwealth de 2014 y los Campeonatos Europeos de Gimnasia de Glasgow de 2018.

Rodeado por el río, la ciudad y sus parques, el lugar inspira a los asistentes a abordar el cambio climático y proteger el planeta para las generaciones futuras.

Las metas de la COP26

  1. Garantizar el cero neto global para el 2050 y mantener 1,5 grados a su alcance
    Se pide a los países que presenten objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030 que se ajusten al objetivo de alcanzar el nivel cero a mediados de siglo.

Para cumplir estos objetivos tan ambiciosos, los países tendrán que:

  1. Adaptarse para proteger las comunidades y los hábitats naturales
    El clima ya está cambiando y seguirá haciéndolo aunque reduzcamos las emisiones, con efectos devastadores.

En la COP26 se busca trabajar juntos para permitir y animar a los países afectados por el cambio climático a:

  1. Movilizar la financiación
    Para cumplir los dos primeros objetivos, los países desarrollados deben cumplir su promesa de movilizar al menos 100.000 millones de dólares de financiación para el clima al año para 2020.

Las instituciones financieras internacionales deben desempeñar su papel y tenemos que trabajar para liberar los billones de dólares de financiación del sector público y privado necesarios para asegurar el cero neto global.

  1. Trabajar juntos para conseguirlo
    Sólo podemos estar a la altura de los retos de la crisis climática si trabajamos juntos.

En la COP26 se buscó acelerar el cumplimiento del Reglamento de París (las normas detalladas que hacen que el Acuerdo de París sea operativo) acelerar la acción para hacer frente a la crisis climática mediante la colaboración entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.

¿Qué es el Earthshot Prize?

En el marco de la COP26 se lanza el premio Earthshot, diseñado para incentivar el cambio y ayudar a reparar nuestro planeta en los próximos diez años.

Inspirándose en el Moonshot del presidente John F. Kennedy, que unió a millones de personas en torno al objetivo de llevar al hombre a la luna y catalizó el desarrollo de nuevas tecnologías en la década de 1960, el Premio Earthshot gira en torno a cinco “Earthshots”, objetivos sencillos pero ambiciosos para nuestro planeta que, si se logran para 2030, mejorarán la vida de todos nosotros para las generaciones venideras.

Cada uno de los cinco ganadores recibió un millón de libras esterlinas, una medalla del Premio Earthshot y acceso a una red mundial de apoyo profesional y técnico para ampliar estas soluciones medioambientales de vanguardia.

Asimismo, los 15 finalistas del Premio inaugural recibieron apoyo a medida para ayudar a ampliar sus soluciones y lograr un impacto aún mayor con su trabajo innovador.

Puedes conocer más sobre aquí

Te recomendamos