Qué es el storytelling y cómo usarlo en tus interacciones

Británico (isotipo)

El storytelling es un término que se viene usando mucho en los últimos años . Si nos remitimos a su significado, podemos señalar que story se traduce en historia y telling se traduce en el verbo de contar.

De esta manera, storytelling abarca mucho más que una narrativa , viene a ser el arte de contar historias usando técnicas inspiradas en escritores y guionistas para transmitir un mensaje de forma memorable.

Puedes tener mensajes e ideas brillantes para transmitir, pero si no sabes cómo hacer esto de la mejor manera posible, no tendrás el efecto deseado.

De esta manera, debido a la cantidad de contenidos que estamos expuestos casi todo el día, es necesario desarrollar elementos diferenciadores.

¿Qué es Storytelling?

Storytelling es el arte de contar , desarrollar y adaptar historias utilizando elementos específicos, con el objetivo de transmitir un mensaje de forma entretenida al conectarse con el receptor a nivel emocional.

Te compartimos una lista con los motivos por los cuales deberíamos incorporar esta herramienta en nuestras presentaciones y conversaciones.

¿Por qué es importante el storytelling?

Al contar buenas historias, garantizas que estás creando un material único. Por más que el tema sea aparentemente “desgastado” o de conocimiento general, mediante el storytelling el contenido será abordado desde una perspectiva diferente .

¿Cómo usar un buen storytellingen mis writings?

Para hacer un buen storytelling es importante aprender algunas técnicas esenciales .

Lleva el lector de un punto A hasta un punto B

Puede parecer obvio, pero historias sin final o sin orden cronológico pueden funcionar muy bien en películas y en la literatura, pero no cuando tenemos un objetivo claro y un mensaje que debe ser fácilmente transmitido y reproducido.

Cada narración debe ser constituida por una simple estructura

Introducción, desarrollo y conclusión. Como deducción de lo anterior, tu historia necesita tomar la mano del lector y llevarlo sin muchas interrupciones hacia el final.

Desarrolla tu creatividad

Cualquier historia puede ser muy bien creada, todo dependerá de lo que ofrezcas para la audiencia.

A los lectores les gusta las sorpresas

Por este motivo, las obras que utilizan recursos narrativos como plot twists (cambios) y ruptura de las expectativas suelen ser bastante populares. Sin embargo, cuida que tu historia no se escape del objetivo principal.

Apuesta por la interactividad

Hoy se pueden crear verdaderas historias a partir de los recursos visuales de las páginas web, que además pueden cambiar su forma según el comportamiento del usuario mientras navega.

Recuerda que con el storytelling no existen mandamientos y escrituras talladas en piedras . Podemos reinventarlo a cada texto y por eso, siempre estamos aprendiendo algo nuevo.

Y tú, ¿cuentas con algún consejo extra al momento de realizar un storytelling? Recuerda compartir este post con tus amigos y compañeros. Asimismo, puedes dejarnos algún mensaje en la caja de comentarios. See you soon!

Te recomendamos las siguientes publicaciones:


Los 5 pasos básicos para escribir un texto en inglés

Trucos y consejos para mejorar el vocabulario en inglés


Británico (isotipo)