¿Sabías que existe una manera para medir tu huella de carbono y reducir la contaminación ambiental? ¿No habías escuchado sobre la huella de carbono? ¡No te preocupes! En este eco-post del BRITÁNICO , te contaremos detalladamente cómo puedes ayudar a nuestro planeta. Avísales a tus amigos a leer esta publicación. ¡Juntos podemos hacer un gran cambio!
Es un indicador que permite medir nuestro impacto sobre el calentamiento global. Esta guía ambiental es la suma total de todas nuestras actividades diarias (bañarse, comer, cocinar, usar el transporte público, etcétera) y la fabricación de un producto (comida, bebidas, artefactos electrónicos, ropa). En pocas palabras, es el impacto total que dejamos todos los días con respecto a nuestros hábitos y consumo de productos.
¿Cuál es el uso de esta herramienta?
Su finalidad principal es dar a conocer cuál es nuestro impacto ambiental para así buscar alternativas de contribuir al planeta con una conducta ambientalmente más responsable. Recordemos que la principal causa del calentamiento global es la cantidad de gases de efecto invernadero.
Uno de los grandes responsables es el dióxido de carbono (CO2), que provoca altas temperaturas en el medio ambiente, afectando así a nuestro ecosistema. Las consecuencias de este problema son las siguientes: el incremento del nivel del mar, especies extintas, sequías, fenómenos climáticos, entre otros.
► Británico Tip: Casi todas las actividades que realizamos y los bienes que poseemos emiten o emitieron dióxido de carbono (CO2).
¿Cómo podemos medir la huella de carbono?
Para empezar, tenemos que llevar un inventario personal sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Luego, calculamos la suma del consumo de energía en el hogar (electrodomésticos, luz, productos comestibles, etcétera), en el transporte (consumo de gasolina, cuántos kilómetros recorrimos, etc) y en nuestros hábitos de consumo o residuos (alimentos ecológicos, de producción, envasados, reciclados, etc). Finalmente, cuando obtengamos todos los resultados, lo medimos en masa de CO2 emitidas.
Algunas medidas ambientales para ayudar al planeta
Aquí te damos unas sencillas soluciones para que las practiques en tu día a día. ¡Toma nota!
Caminar o usar bicicleta
Usar focos ahorradores
Reciclar y reutilizar productos
Sembrar árboles
Evitar el uso indiscriminado del plástico
Utilizar energía renovable
Ahora ya sabes de qué se trata la huella de carbono y cómo genera una mayor consciencia en las personas y su rastro ecológico. ¡No te olvides de compartir este post con tus amigos!
¿Ya mediste tu huella de carbono? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. 🙂