“La Tempestad” de Shakespeare en el Teatro Británico
Escrito por Británico
Enlace copiado
Este 2017 el BRITÁNICO celebra 80 años de actividad ininterrumpida y de contribución al Perú con el intercambio cultural a través del idioma y de la cultura inglesa.
Culminando esta celebración, el BRITÁNICO cierra con broche de oro su temporada teatral con “La Tempestad”, última obra escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, dirigida por Roberto Ángeles en el Teatro Británico :
La Tempestad
Jueves a lunes a las 8:00 p. m. desde el 30 de setiembre. Una historia de poder y redención, magia y perdón…
La Tempestad es una historia de venganza, perdón y magia. El personaje principal de la obra, Próspero -interpretado por el gran Alberto Ísola-, es desterrado a una lejana isla por su hermano Antonio (Alfonso Santistevan). Próspero utilizará sus poderes sobrenaturales e intentará vengarse finalmente de su hermano, pero el camino le interpondrá otros dilemas que decidirán el curso de su vida y la de su hija Miranda.
El director de la obra, Roberto Ángeles, nos comenta:
La Tempestad probablemente fue escrita en el año 1611 y presentada por primera vez ante el rey James I el 1 de noviembre de ese mismo año. La Tempestad es la última pieza teatral escrita en solitario por Shakespeare y por tal razón se especuló sobre el carácter testamentario de esta obra identificando a su protagonista, Próspero, con la del poeta creador de la obra. Se reconoce en ella temas y figuras dramáticas tratadas en sus obras anteriores: naufragio, familiares separados, lo sobrenatural, deidades en escena, el contraste entre el pensamiento de una generación mayor y la pureza y honestidad de una generación joven, confusión en el tiempo, reconciliación y consecución de la felicidad a raíz del amor, y una atmósfera mágica.
Quizá por estas razones los estudiosos de Shakespeare, Vicente Molina Foix y Harold Bloom, coinciden en denominar a esta obra más que como una comedia, un romance. Según la estudiosa Frances A. Yates, el personaje de Próspero estaría inspirado en el mago John Dee, persona controvertida de la corte de la reina Isabel I de Inglaterra.