BRITÁNICO Green: Movilidad sostenible

Británico (isotipo)

El pasado jueves 23 de julio realizamos nuestro segundo webinar enfocado en la movilidad sostenible en el Perú y el mundo. Nos acompañaron los expertos Claudia Vega de B-Green , Bernardo Bacigalupo de Allride Chile y Juan Silva de la Asociación de Ciclistas del Perú – ACIPER con quienes conversamos acerca de la importancia del uso de formas alternativas de transporte y también los incentivos y regulaciones que nuestro gobierno promueve en la actualidad.

Comencemos por lo básico, ¿qué es la movilidad sostenible?

El concepto de movilidad sostenible consiste en priorizar a las personas antes que a los automóviles . La idea es fomentar un transporte público eficiente que nos permita una mejor calidad de vida, la posibilidad de caminar, disfrutar de los espacios públicos y otras actividades que aseguren la sostenibilidad de nuestras ciudades en el tiempo.

¿Cuál es el impacto social, económico y ambiental de usar vehículos no sostenibles?

  • La falta de movilidad sostenible aumenta el estrés (salud mental), las alergias y los problemas respiratorios.
  • Reducción de la esperanza de vida.
  • Aumento de los costos debido a problemas de salud.
  • Costos ambientales presentes y futuros debido a la movilidad insostenible (limpieza del aire y el agua, etc.)
  • El transporte es la fuente de emisiones de CO2 de combustibles fósiles de más rápido crecimiento, el mayor contribuyente al cambio climático.
  • La contaminación del aire ambiente causó aproximadamente 4,2 millones de muertes en 2016, según la OMS.

Contexto COVID-19:

Nunca antes habíamos discutido tanto sobre el uso del transporte sostenible como en la situación actual con COVID-19 . Hoy en día vemos los tipos de transporte sostenible como las bicicletas, las patinetas o los segways como formas de protegernos mientras mantenemos la distancia social.

Imagen de Ernesto Jerardo (www.ernestojerardo.com)

Estos tipos de transporte no sólo se consideran la opción más saludable y barata, sino que, como todos sabemos, también ayudan a dar un descanso a nuestro planeta de las emisiones tóxicas. Es evidente que los responsables de la toma de decisiones a todos los niveles deben trabajar en un modelo de recuperación ecológica que ayude a abordar las actuales emergencias sanitarias, económicas y climáticas de forma simultánea.

Si bien en estos últimos meses hemos visto diversas iniciativas de creaciones de ciclovías en nuestra ciudad se requiere una mayor articulación entre todas estas iniciativas así como una mayor difusión y sensibilización de la población para una mayor consciencia sobre el uso del automóvil y su impacto en nuestra calidad de vida.

¿Sabías que en Lima…?

  • La mayoría de personas usa el transporte público para ir a sus lugares de trabajo o estudios.
  • El nivel de ocupación de los coches privados es de 1,6 personas por viaje.
  • Sólo el 14,2% de las personas caminan o van en bicicleta al trabajo o a la escuela.
  • El 28.8% de los limeños indicaron que toma más de 1 hora cada viaje (2h en total – ida y vuelta).
  • Desde el comienzo de los estudios anuales de Lima Cómo Vamos, la contaminación vehicular se ha mantenido como el principal problema ambiental de la ciudad, siendo mencionado por cerca del 72% tanto en Lima como en el Callao.

Según la encuesta “Los efectos de COVID-19 en la movilidad en Lima y Callao” el 32% de las personas que usaban el transporte público antes de la cuarentena indicaron que se moverían en bicicleta después de la cuarentena.

El 70% de los encuestados considera que la bicicleta es una buena opción, pero aún así tienen barreras para usarla. La mayor es la sensación de inseguridad.

El Secretario de Transporte Británico Grant Shapps anunció en Reino Unido un paquete de 2 billones de libras para fomentar el ciclismo y la caminata en medio de la pandemia COVID-19
.(Imagen de Trend News Agency)

¿Cuáles son los beneficios de usar vehículos sostenibles?

  • Garantiza el distanciamiento social durante el transporte
  • Fácil de aprender a conducir
  • Su costo es bajo, y ahorra dinero
  • No genera gases contaminantes
  • No requiere documentos como una licencia o una tarjeta de propiedad
  • Mantiene al usuario sano
  • No ocupa mucho espacio en las carreteras y los estacionamientos.

Existen muchas barreras que debemos superar, como la falta de ciclovías, la seguridad para nuestros ciclistas que depende mucho de la educación vial y es nuestra labor como sociedad exigir espacios seguros para que manejar en vehículos no motorizados sea pronto parte del “nuevo normal”.

Días para recordar:

  • Día Mundial de la Bicicleta – celebrado el 3 de junio (declarado por las Naciones Unidas).
  • Día Mundial sin Automóvil – celebrado el 22 de septiembre.
Británico (isotipo)