NAVEGA EN LA WEB

Central de informes

(511) 615 3636

Síguenos:

2013

4° Festival Cuéntamelo

“Contar cuentos”…aquella tan familiar experiencia de nuestra niñez se ha convertido con el tiempo en una disciplina que ha reforzado una característica muy peculiar: atrapar al niño que se encuentra en todo adulto.

En esta oportunidad el festival se realizará del 25 al 30 de noviembre y contaremos con invitados de Chile, Colombia, Cuba, España, México y Perú.

Mira el afiche completo haciendo clic aquí y mira debajo quiénes se presentaron.

GRUPOS

ESPAÑA

OBRA
EL LAZARILLO DE TORMES:
Lázaro es un muchacho puesto al servicio de un ciego para que le sirva de guía o lazarillo, el maltrato del ciego y la penuria le harán desarrollar el ingenio para subsistir. Huirá del ciego, pero vendrán amos cada vez peores, hasta que Lázaro, al fin, consiga una vida cómoda, pero no acomodada.

DISPARA TEATRO
JAVIER TENIAS
Narrador oral, autor y actor, ha desarrollado su trabajo en España, Inglaterra, Italia, Argentina... participando en festivales y encuentros internacionales de Narración Escénica, Oralidad y Artes Escénicas. Como actor trabaja en la compañía Dispara Teatro, de la cual también es director. Ha dirigido más de cuarenta espectáculos de artes escénicas.

 

COLOMBIA

OBRA
MEMORIAS LIQUIDAS
Surge de la inquietud de abordar el río como tema constitutivo de la identidad colombiana y latinoamericana. Era necesario llevar el tema a los escenarios, porque muchos pasajes de la realidad de Colombia están imbricados en sus aguas: los desaparecidos lanzados al río por cuenta del conflicto armado, las aguas como delimitadoras de territorialidades e identidades entre otros.

 

TRIBU POLIEDROS NARRACION ORAL
JAVIER ALONSO RUEDA Y JHON KEWIN PEREZ
El grupo empezó en el 2004, en los claustros de la Universidad Industrial de Santander realizando adaptaciones a partir de textos, con el fin de poner a consideración del público estas crónicas como un trabajo experimental y por otra parte, proponer la narración de textos que invoquen la reflexión y sean una posibilidad de hacer literatura. Ambos son narradores desde el año 2003.

MEXICO

OBRA:
¿DE DONDE VIENEN LOS CUENTOS?
Los cuentos nacen de una piedra que cuenta historias a un niño que cree en lo que escucha y le parece increíble, se siente atraído, y regresa para que le siga contando, él le lleva regalos en recompensa de todas las historias que la piedra le cuenta.

 

ROSA MARIA DURAND
Sus historias han hecho sonreír a más de ciento cincuenta mil personas. Los cuentos la han llevado a Distintos festivales en, Venezuela, Colombia, India, Nepal y España. Y en México a decenas de escuelas, teatros, casas de cultura, bibliotecas y plazas. Es directora y miembro fundador de “Compañía Se Cuenta… Contadores Públicos de Cuentos”. Su formación profesional como narradora de cuentos la realizó en Emerson College de Inglaterra y posteriormente se certificó  en narración transpersonal denominada: “El poder del mito y la historia para despertar las energías del cuerpo” en Estados Unidos.

 

CUBA

OBRA:
DEL CANTO Y EL CUENTO
Se van contando historias que van de lo dramático a lo humorístico y cantando, décimas y sones. Unidas por sui padre y su pequeño pueblo, lugar donde suceden las historias, es un espectáculo donde se pone de manifiesto la identidad cultural de la narradora y donde le rinde homenaje a su país y su pueblo.

 

ELVIA PEREZ
Compositora, escritora, actriz y directora. Como narradora oral comienza su trabajo profesional a partir de 1990, crea su grupo ContArte, el festival internacional del mismo, crea la sección de Narradores Orales de la Union de artistas y escritores de y es elegida su presidenta por cinco años. Crea la cátedra cubana de narración oral en el 2003 y desde entonces a la fecha es su vicepresidenta. Crea en el 2006 el Centro de Documentación de narración oral en colaboración con la Biblioteca del Centro Hispanoamericano de Cultura.

CHILE

OBRA:
EL HUASO REYNALDO
Es un Montaje que conjuga Cuenteria, Teatro y Cueca Chilena. "El Huaso Reynaldo" es un personaje de los campos chilenos, que narra cada una de sus experiencias vividas como obrero de una gran Hacienda Feudal. Su familia, sus sueños, sus despertares, donde cientos de anécdotas sucedían a diario en su labor de llevar a pastar las ovejas. Las restricciones de los patronos, su gusto por la cueca y su anhelo de aprender a leer y a escribir hacen del montaje toda una historia de vida del Huaso Reynaldo y de la Historia de Chile.

FABRI VELEZI
Actor, Director de Teatro, Tallerista  y Narrador Oral Escénico Contemporáneo "Cuentacuentos", de Chile nacionalizado en Colombia. Decidido a recorrer toda América llevando a escena sus propias historias vividas, cuentos imaginados y sueños aún no realizados, evoca al típico Huaso Chileno "El Huaso Reynaldo" con sus historias llenas de Vino, Cueca y Andes.  Radicado en Colombia desde el 2002, ha sido Invitado a varios Festivales Internacionales.

PERU

MANUEL CONDE
Actor- Mimo y Narrador Oral Escénico  / Facilitador de talleres Creativos.  Tiene estudios terminados de Agronomía y Zootecnia en la Universidad nacional agraria, de maestría en Gerencia Social en la PUCP y de arte en diversas escuelas de teatro, es especialista en evaluación y formulación de proyectos sociales, genero, dinámicas participativas

CAMINO A LA ESTACION…CUENTOS DE FANTASMASQUE NOS HABITAN Y HACEN VIVIR
Patricio, desde niño descubrió que podía ver lo que otros no ven, a través de la narración va contando su vida y aparecen historias y leyendas sobre fantasmas que se suceden en realidad en todo el mundo, al final el mismo se convierte en parte de esas leyendas…

 

GARY ARANDA
Integrante de la Orquesta Sinfónica y Estudiantina de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Condorcunca” de Ayacucho. Músico,  teatrero, recopilador y narrador de cuentos. Experiencia de pedagogía en artes escénicas para niños, niñas, adolescentes y adultos.

AYA-CUCHO
Relatos populares recopilados de las comunidades andinas de Ayacucho  como “El conejo y el muñeco de brea”, “La Apayñuñu” y “Fiesta de los maíces”, acompañadas de música con instrumentos autóctonos  y cantos  tradicionales del lugar

 

MAITE CORTEZ
Se especializa en Terapia de Artes Expresivas, cuenta con Acreditación Internacional como Facilitadora por Heal Your Life, es Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP,  Diploma en Gestión Cultural, y Diploma Profesional por la Escuela de Danza Contemporánea.

TE CUENTO COMO JUGANDO…SOBRE ANIMALES ESPECIALES
Rosa y Salvador son una niña y un niño que tienen en común la sensibilidad y el amor por los animales, al punto de encontrar en ellos a los aliados que necesitan para aprender a ser mejores personas consigo mismos y otros seres.

 

YENIFFER DIAZ
Profesional en Educación con experiencia laboral en el área de Letras y Expresión Artística; Enfocada en la labor con Proyectos Sociales y Agrupaciones Teatrales; Productora de festivales de narración y espectáculos de narración oral.

 

PECADOS LATINOAMERICANOS
Una parroquiana que frecuenta un bar decide conversar con un borracho guitarrista que se encuentra en su mesa y luego de hacer unas partidas de cartas decide contarle unas historias llenas de humor negro que intentan hacerlo reflexionar y entender los sucesos que lo aquejan y lo llevan por un mal camino.

 

FLOR DE MARIA CANALES
Narradora oral y animadora sociocultural. Miembro fundador del Grupo “Cuento y Mixtura” con cuatro años de trayectoria, hace dos años ha conformado la agrupación artística ImaginARTE, dedicada al desarrollo de diversas disciplinas y expresiones artísticas con mayor énfasis en la narración oral.

CUENTOS DESDE LA OSCURIDAD
Es un homenaje a la cultura afroperuana la cual a través de su existencia y resistencia ha aportado al desarrollo de diversas expresiones culturales las cuales se mantienen hasta el día de hoy. Muestra a través de la puesta en escena de una selección de cuentos de tradición oral y cuentos de autor, música y danza afroperuana parte de las tradiciones, pasiones y sentires del pueblo afroperuano que tanto ha aportado a nuestra cultura nacional.

PRESENTACIONES ESPECIALES

Lunes 25: Auditorio de Surco - 12:00 am

Compartir: